Realiza un analisis dafo personal en tan solo 4 simples pasos

En este momento estás viendo Realiza un analisis dafo personal en tan solo 4 simples pasos
¿Cómo hacer un FODA personal?
¿Qué es el analisis dafo y cómo utilizarlo para evaluar tu presente?

Iniciarte en el proceso de autodescubrimiento te llevará a conocer en detalle que está pasando en tu vida y para que haces lo que estás haciendo.

En realidad, para iniciarse en este proceso no hay nada mejor que las preguntas.

En este artículo voy a compartir contigo una herramienta que usamos los Coaches con nuestros clientes para ayudarlos a identficar tus situación actual.

Esta herramienta es el conocida matriz FODA, es un acrónimo de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. También es conocido en otras regiones como DAFO en España o por sus siglas en ingles SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats)

Al realizar un analisis FODA deberás centrarte en tus características internas (debilidades y fortalezas ) así como también las externas (oportunidades y amenazas), con esta herramienta conseguias tener una visión más amplia que te permitirá enfocarte en lo esencial para tu vida.

¿Qué es un FODA personal?

Es una herramienta para conocer la situación «real» en que nos encontramos y planificar nuestra estrategia para el futuro.

Si bien muchos de nosotros hemos escuchado el concepto de FODA, pocos hemos aplicado esta herramienta de análisis sobre nosotros mismos.

En este caso la vamos a utilizar para conocerte un poco más, tomando en cuenta los factores que están bajo tu control y otros que no lo están tanto.

¿Cómo hacer un analisis dafo personal?

Ahora, te invito a realizar el tuyo, para comenzar este análisis te conviene dedicar un tiempo y es conveniente que escribas tus reflexiones.

Puedes utilizar un cuaderno o cualquier dispositivo que te sirva para tal fin.

Escribir te va ayudar a tener un poco más organizadas las ideas y que las reflexiones no se te olviden. No es necesario que escribas todo, pero si es recomendable que apuntes lo más importante.

Debido a que hacernos un autoanálisis sincero resulta bastante difícil, te propongo que lo realices con alguien de confianza.

Análisis de factores Externos

En esta parte del cuadrante analizaremos las amenazas y oportunidades, estas dependen del contexto exterior.

Amenazas

Cuando me refiero a las amenazas son los acontecimientos externos que tienen un impacto negativo en ti y que están fuera de tu control.

Algunas preguntas para descubrir cuales son las amenazas que te rodean:

  • ¿Que aspectos externos te dificultan llegar a tus objetivos?
  • ¿Existe algún tema con el que tienes que tener especial cuidado?
  • ¿Qué obstáculos externo te encuentras más seguido?

Oportunidades:

En cambio las oportunidades son simplemente acontecimientos externo que puedes llegar a aprovechar.

  • ¿Que aspectos externos pueden facilitarte conseguir tus objetivos?
  • ¿Que personas me podrían ayudar?
  • ¿Que habilidades puedes aprender de esas personas?

Análisis de factores Internos

Cuando me refiero a fortalezas y debilidades son las actitudes, cosas que hacemos bien, cosas que hacemos mal y que (contribuyen) a que alcancemos nuestros objetivos. En cambio las debilidades nos (entorpecen) a la hora de alcanzar nuestros objetivos.

Debilidades:

Analizar nuestras debilidades no va ser fácil, sencillamente porque nos va a costar tomar conciencia de este aspecto o muchas otras ni siquiera las podemos ver pues se encuentran en nuestra mente inconsciente.

Las debilidades son aquellas que se entromete en tu camino cuando quieres alcanzar un objetivo, muchas de las veces son emociones o creencias limitantes que dificultan ir tras aquello que deseas.

También puede ser la falta de capacidad para realizar alguna que otras cosas, dentro de esa lista pueden estar los malos hábitos o la falta de conocimientos, superar la timidez o terminar las cosas que empiezas, etc.

Algunas preguntas para descubrir tus debilidades pueden ser:

  • ¿Cuáles consideras que sean tus mayores debilidades?
  • ¿Cuáles son tus debilidades según las personas que te conocen mejor?
  • ¿Qué podrías mejorar?
  • ¿Qué actitudes, pensamientos o sentimientos te frenan en la consecución de tus metas personales?

Fortalezas:

Me refiero a fortalezas como la capacidad de hacer algo que te pueda ayudar a alcanzar tus objetivos. O sea, para que tienes facilidad, cuales con tus capacidades de las cuales estas orgulloso.

Por ejemplo a mí se me da muy bien agarrar objetos cuando se vienen cayendo, por el momento no le he encontrado ninguna utilidad más allá de salvar algún que otro vaso.

Algunas preguntas para descubrir tus fortalezas pueden ser:

  • ¿Cuáles son las fortalezas que suelen destacarte las demás personas?
  • ¿Qué haces mejor que los demás?
  • ¿Qué actitudes pensamiento o sentimientos te ayudan a la consecución de tus metas?

En definitiva, realizar el análisis de nuestro FODA PERSONAL consiste en evaluar nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Para de allí en adelante diseñar nuestras estrategias y definir nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.