Como hacer la rueda de la vida en 4 simples pasos

La rueda de la vida

En el artículo de hoy te propongo conocer una interesante herramienta de autoconocimiento ideada por Paul J. Meyer y que puede resultarte muy útil. Esta herramienta se llama la Rueda de la Vida.

¿Qué es la Rueda de la Vida?

La rueda de la vida es simplemente un círculo divido en secciones donde cada una de ellas representa un área de tu vida. Con esta herramienta lograrás tomar conciencia de tu situación actual,  y además es una manera de ver en forma gráfica y sencilla nuestros niveles de satisfacción.

Existen infinidad de versiones de esta herramienta, dependiendo del autor o del momento que estés pasando en tú vida. Las ruedas más comunes suelen estar divididas en 8 a 12 áreas.

¿Para qué sirve la rueda de la vida?

Sirve para identificar cuales con la áreas más importantes en tu vida y tomar conciencia de cómo vas en cada una de ellas, para así evaluar el grado de satisfacción en cada una los diferentes aspectos de tu vida.

El tomar conciencia es solamente el primer paso, pues este paso en si no es suficiente para llegar hasta donde realmente deseas estar.

¿Cómo se hace una rueda de la vida?

Lo más importante a la hora de crear la Rueda de la Vida, es que tienes que ser verdaderamente sincero contigo mismo y ver las cosas tal cual son. Sin engaños.

Aquí te dejo un pequeño modelo que te sirve como ejemplo.

rueda-de-la-vida

Paso 1: Identifica qué áreas de vida quieres medir

Es importante que definas las áreas en las que quieres ser más consiente. Por ese motivo, tomate un tiempo en pensar ¿Qué es importante para ti?

Aquí te dejo un listado de las áreas más comunes que la gente suele elegir.


Paso 2: Dale un valor a cada área al día de hoy

No hay una lista de preguntas específicas que debas hacerte para cada área, ya que cada uno de nosotros es diferente.

El no haber una lista de preguntas específicas no significa que no haya alguna pregunta que responder, como esta,

¿Del 1 al 10, cuál es mi nivel actual de satisfacción en esta área en relación a lo que realmente quisiera estar viviendo? Este valor será en base a la sensación que tengas en este momento.

Para cada una áreas que hayas elegido, determina cuál es tu nivel actual de satisfacción usando la escala del 1 al 10 (1 es totalmente insatisfactorio (mejor ni hablar), 10 es absolutamente satisfactorio (No podría estar mejor).

Luego marca en el área la línea punteada que corresponda a tu nivel de satisfacción. Te quedará algo así.

rueda-de-la-vida-2

Paso 3: La reflexión sobre los resultado de tu circulo de vida

Una vez tengas armada la rueda, llega el momento de la reflexión, y que mejor manera de reflexionar que haciéndonos preguntas.

  • ¿Cómo te sientes con respecto a tu vida cuando miras la rueda?
  • ¿Qué te dice?
  • ¿Te sientes sorprendido de los resultados?
  • ¿Cuál de estas áreas te gustaría mejorar?

La interpretación es muy sencilla, cuanto más equilibrada se encuentre nuestra rueda, más equilibrada será nuestra vida. Párate a pensar en tu rueda de vida, que pasaría si la echases a andar. ¿Crees que giraría  sin problemas?

Paso 4: Decide que acciones tomarás

Hasta ahora todo muy lindo, ya sabemos cuáles son nuestra áreas más importante, nuestro nivel de satisfacción en cada una de ellas, pero te preguntarás. ¿Y ahora qué?

Como bien mencione anteriormente una rueda equilibrada tiene la capacidad de girar. Si una de tus áreas tiene un puntaje muy bajo, esta rueda tendrá un aspecto irregular.

Este ejercicio sería en vano, si no fuésemos capaces de tomar alguna medida para recuperar el equilibrio.

Lo mejor que puedes hacer es volver a puntuar las áreas que deseas mejorar, o sea considerar tu estado deseado de satisfacción.

rueda-de-la-vida-3

Una vez elegidos los niveles de satisfacción deseados en cada área, sabremos en que área trabajar. Ahora llego el momento de pasar a la acción, puedes comenzar haciéndote algunas preguntas.

  • ¿Cuál es el área en la que emprendiendo acción puedes impactar de manera positiva a las demás?
  • ¿Qué necesitaría para mejorar mi puntuación?
  • ¿Qué puedo hacer en esta área?

P.D.: Es recomendable repetir este ejercicio cada cierto tiempo, de esta manera puedes ir chequeando tus progresos. No te alarmes si luego de un tiempo haces nuevamente este ejercicio y algunas de las áreas poseen un nivel de satisfacción inferior, solo recuerda que el resultado varía según tu situación en cada momento o quizás al conocerte un poco más te has vuelto más exigente contigo mismo.

Te espero en los comentarios…