Como Decir «No Se Que Hacer Con Mi Vida» Es Lo Mejor Que Te Puede Pasar

¿Qué hacer cuando no sabes que hacer con tu vida? La respuesta te sorprenderá.
No se que hacer con mi vida.

No se que hacer con mi vida es una de las frses frecuente en mi sesiones con clientes, practicamente a diario hablo con personas que esta viviendo una crisis exitencial. Estas personas se encuentran cansadas de esa sensación de que no ir a ningún lado.

Si tu situación no puede esperar más te invito a decargar la guía gratuita para conectar con tus talentos.

Todos nos hemos sentido perdidos, desilusionados sin ganas de hacer nada, y con falta de motivación para realizar aquello que debemos hacer.

¿Sientes que tu vida es una eterna sensación de que puedes estar haciendo más?

Que deberías estar:

  • Trabajando más,
  • Ahorrando más
  • Haciendo más ejercicio
  • Comiendo más verduras y frutas
  • Pasando más tiempo con nuestra familia.
  • Comiendo mejor
  • Haciendo ejercicios
  • Preparando la tesis que tiene pendiente hace años
  • Estudiando un nuevo idioma
  • Leyendo más

Y sobretodo que no sabes que hacer con tu vida.

Si te dijera que puedes superar esa sensación de vacío y convertirla en tu mejor aliada utilizándola como plataforma para salir adelante con más fuerza que nunca es más sencillo de lo que parece. ¿Te interesaría seguir leyendo?

En primer lugar tienes que saber que aunque te encuentres en plena crisis exitencial y pienses que va a durar toda la vida. Eso no es así, todo en la vida es pasajero.

Aunque en esos momentos sientas que las semanas son eternas, las cosas que te gustaban ya no te gustan, la comida no tiene sabor a nada y no hay actividad más satisfactoria que quedarte acostado.

Por suerte, el tiempo pasa y las cosas de a poco van mejorando y logras retomar tus actividades.

Salir del bache no es particularmente difícil, lo difícil es tener que convivir con esa sensación constante de encontrarte totalmente perdido.

En ese momentos los miedos toman el control, las dudas son moneda corriente y realmente no tienes ni idea que quieres en tu vida.

Lo se por experiencia, porque he pasado por varias crisis existenciales, más de las que cualquier persona podría superar sin acudir al psiquiatra… te dejo un poema que he escrito sobre está experiencia. Se llama Mi Carcel y no puedo leerlo sin que se me paralice el corazón.

Podría decir que tengo un Master de Crisis Existencial (del cual me siento tan orgulloso como aquellos que tienen un MBA), esto que a primera vista puede resultar negativo, se ha convertido en una de mis mayores fortalezas.

Me había dado cuenta el poder oculto detrás de cada crisis exitencial y como aprovechar esos momentos para salir adelante.

Porque al final de cuentas la manera que observes un problema en tu vida marca toda la diferencia y el saber gestionar el miedo de no saber qué hacer con tu vida es fundamental para conectar con tu verdadera esencia y dejar de vivir la vida de otras personas.

Y así empezar a descubrir que quieres en tu vida, identificar las cosas que te gustan y de a poco ir encontrandole el sentido a tu vida, y quién te dice que con el tiempo seas tú el que tome las riendas de tu vida y termines descubriendo el propósito de tu vida.

¿Es posible no estar haciendo nada?

Has escuchado la frase que dice que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad? Bueno, ese famoso refrán tiene una excepción y es esta: “No estoy haciendo nada con mi vida”

  • Porque no puedo hacer nada bien
  • No se que hacer con mi vida profesional
  • Soy joven y no se que hacer con mi vida
  • Tengo 28 y no se que hacer con mi vida

Lamento decirte que no es verdad sino es otra de las tantas mentiras que te repites a diario. Puede ser que tus acciones no formen parte de esa vida ideal pero solo tu puedes empezar a tomar las desicones que te acerquen a vivir tu propósito de vida.

Simples preguntas que te ayudarán a decidir que quieres hacer con tu vida

El responder estas simples preguntas te ayudará a identificar esas cosas que te gustan, establecer tus prioridades y darle sentido tu vida y a tus acciones.

  • ¿Que quiero en mi vida?
  • ¿Cómo me gustaría pasar el resto de mi vida?
  • ¿Cómo sería mi estilo de vida ideal?
  • ¿Cómo cambiar el rumbo de mi vida?

A pesar de ser preguntas muy simples, el solo hecho de pensar sus respuestas te dará una sensación de claridad sobre tus objetivos en la vida. Tambíen puedes ayudarte realizar alguno de los cientos de test online.

3 test online sobre como saber que quieres hacer con tu vida

  1. 15 preguntas para encontrar tu propósito de vida
  2. ¿Estás Seguro de lo que Quieres en tu Vida?
  3. Ya no sabes que hacer – Haz este test y averigua cuál es tu mayor propósito en la vida!

¿Cómo dejar de tener esa sensación de que no vamos a ningún lado?

Esta ansiedad es compartida por la gran mayoría de las personas que conoces, así como tú, ellas se encuentran viviendo en piloto automático, sin siquiera darse cuenta de ello y los que son conscientes intentan salir de ese estado de la manera más rápida posible.

Empeñados en cambiar su vida en un abrir y cerrar de ojos.

Así nos lo han hecho creer los expertos en desarrollo personal, este enfoque del cambio no hace más que generarte más ansiedad, y termina de convencerte que deberías estar haciendo algo mejor con tu vida. Y si mejor, le bajamos un cambio y nos dedicamos a observar y observarnos.

Aprendiendo a disfrutar el hecho de no hacer nada y deleitarnos con nuestras pequeñas crisis, reconociendo que ellas no más que vehículos con el objetivo de volver a conectarnos con nuestra verdadera esencia.

En definitiva, y si comenzando a ser más conscientes de nuestras luces y sombras?

A mi entender nuestra ansiedad surge debido a las grandes expectativas por cambiar de la noche para la mañana, sumado a las exigencias innecesarias auto impuestas por el miedo al que dirán y las supuestas presiones de las personas que nos rodean.

No son pocas las personas que al llegar la noche y tocar la cama tienen la sensación que ha pasado otro día y no han hecho nada por sus vidas. Este sentimiento ha tocado a cada uno las personas de este mundo, al menos en algún momento de sus vidas.

Sentirse perdido, sin saber hacía donde te diriges y no tener ni las más mínima idea que estás haciendo con tu vida es una de las sensaciones más comunes del mundo.

Pero por suerte, todo tiene solución.

Esa ansiedad de no saber que hacer con tu vida desaparecerá al aceptar tu situación y tomar dos pequeñas pero poderosas decisiones.

Por un lado, convencerte que en un futuro encontrarás aquello a lo quieres dedicar tus vida. y por otro lado, decidir que no quieres quedarte para siempre con esta incertidumbre.

Seguro que en las últimas horas te ha pasado por la cabeza algún pensamiento de algo que tienes cambiar, hacer o dejar de hacer para que mejorar tu vida.

Si no es así, tomate 10 segundos y pregúntate:

  • ¿Qué me gustaría cambiar para sentirme mejor conmigo mismo?

O puedes ir más allá y preguntarte,

  • ¿Cuál es mi verdadero sueño?

Estas dos simples preguntas muchas veces pasar desapercibidas en tu día, pues no por ello dejan de estar presentes (al menos de maner inconciente)

El autor de la película “El guardaspaldas” dijo un frase que me encanta “Soy muy aficionado a los sueños. Desdichadamente, lo primero que se pierde en la vida son los sueños. La gente parece abandonarlos más rápidamente que cualquier otra cosa por una “realidad”

Por lo cual te sugiero que cada cierto tiempo te realices estas dos preguntas y busques en tu interior las respuestas,

Estas simples preguntas junto a las 2 pequeñas pero poderosas decisiones que te mencione anteriormente son de vital importancia para dejar de sentirte perdido.

3 pasos para eliminar la sensación de no se que hacer con mi vida

Antes de enseñarte los 3 pasos quiero que empieces a ser más consciente que la primera y única regla para poder lograr lo que quieres es que no te derrotes a ti mismo.

Cómo bien sabes, eres tu mayor enemigo pero también tu mayor aliado y para recordar esta regla tengo escrito en cada uno de mis cuadernos una frase que escribí hace algunos años intentando ilustrar este hecho.

«Nunca he conocido a nadie que me haya ocasionado tantos problemas y dado tantas alegrías como yo mismo» Clic para tuitear

No importa cuánto quieras lograr en la vida, la primera victoria es conquistarte a ti mismo, y cuando se trata de saber que hacer con tu vida esta regla es más importante aún porque eres el único responsable de decidir tu futuro.

La vida es el reflejo de lo que has pensado y creído en el pasado.

Generalmente el cambio que necesitas hacer para mejorar tu vida es un cambio de mentalidad, más que encontrar una nueva pareja, un trabajo u otro curso de perfeccionamiento.

Asumir la responsabilidad de comenzar a descubrir que eso que quieres hacer con tu vida y ponerte en acción es una de las decisiones más importantes.

Si en realidad quieres lograr vivir tu propósito necesitas romper la inercia y la frustración de una vez por todas y actuar como si fuera imposible fracasar.

Toma la decisión hoy mismo de honrar tus compromisos, apartar tus distracciones, eliminar tus excusas y creer más en ti. Clic para tuitear

Ahora que ya eres un poco más consciente que el saber que hacer con tu vida es tu responsabilidad es hora de que conocer los 3 pasos para eliminar esa sensación de vacío.

Paso 1 – ¿Quien eres en realidad?

Esta pregunta es de las más difíciles que vas contestar en tu vida.

En principio parece fácil de contestar pero llegar a la respuesta de quien eres sin caer en la respuesta automática de describir fue lo que estudiaste o cual es la actividad que te da de comer es todo un desafío.

No es posible definirnos con palabras.

Pero, para el ejercicio basta que llegues a una definición con la que te sientas cómodo y represente en gran medida lo que eres en realidad.

Toma en cuenta tus preferencias, gustos, hobbies, tus sueños de cuando eres niños, busca inspiración en otras personas. Reflexiona sobre cosas más profundas de tu vida, que las actividades realizas, tus estudios o cualquier cosa que te venga a lamente.

Poco a poco comenzaras a ganar claridad mental y en relación a tus metas personales, que quiere en tu vida y empezaras a descubrir como sería tu vida ideal. El miedo ira desapareciendo junto con la dudas y esa crisis existencial que parecía no tener fin se convertira en una simple anecdota.

Conecta con tu verdadera esencia, esa que ha estado oculta bajo años de condicionamiento social, miedos y creencias limitantes.

Tomate una pausa en tu ajetreada vida y reflexiona sobre ti, repasa tu vida y explora tus hobbies, deseos, sueños, pasiones, sentimientos, experiencias y todo hecho que te parezca importante. Y sobre todo confía en tu instinto.

Llega a una repuesta con la cual te sientas orgulloso. Repítela varias veces en voz alta y comprueba cómo se siente. Cuando estés conforme con el resultado celebra el gran paso que has dado.

Personalmente, desde hace unos años llegue a mi imperfecta definición de quien soy. Cada vez que me toca presentarme en algún grupo, mi repuesta es que me gusta definirme como un eterno aprendiz, sin embargo sé que es una respuesta incompleta porque soy mucho más que eso.

2 –  Analiza porque te sientes como te sientes

Comprender a que se debe esa sensación de vacío, que la dispara y que te mantiene en ese lugar es un paso fundamental.

Para eso no hay herramienta más poderosa que las preguntas, como Coach estoy convencido que las preguntas son esenciales para encontrar nuestro camino.

Llegar a entender cuáles son tus sentimientos sobre tu situación es importantísimo para poder hacer los cambios necesarios para dejar de sentirte perdido.

Solo céntrate en comprender, aceptar y decide que en el futuro sabrás perfectamente que hacer con tu vida.

No te juzgues.

Como te conté anteriormente, hasta hace un tiempo pasaba por momentos  de incertidumbre con bastante frecuencia pero con el paso del tiempo he podido identificar la principal causa.

Mis crisis se dan cuando estoy trabajando en varios proyectos u objetivos a la vez y no logro enfocarme adecuadamente, esto hace que me paralice totalmente, a tal punto de no poder continuar hasta que decida qué proyecto abandonar y en cual enfocar mis energías.

Para poder salir de este estado me ayudado mucho el aceptar esos momentos como lo que son, periodos ideales para tomarme un tiempo.

Durante esos periodos, suelo retirarme a meditar sobre mi, evitando todo encuentro social en donde mi presencia no sea imprescindible. Desaparezco de las redes y mi teléfono pasa a cumplir funciones de reloj, calculadora y reproductor de música.

Aprender a disfrutar mis crisis existenciales es de las cosas más bellas que he descubierto en estos últimos años, aceptar que son parte de mi naturaleza y que no tengo que padecer el no estar haciendo nada por alcanzar mis sueños.

Veo estas pausas como un descanso en el camino, el cual aprovecho para recargar energías, observarme y seguir aprendiendo.

Pero Carlos, que pasa cuando no me gusta mi vida?

Cuando te encuentres atravesando una de tus crisis en donde te sientas que nada te motiva, acéptala como lo que es y enfócate en descubrir los motivos por los cuales te sientes así, sin jugarte ni buscar soluciones.

Agradece ese sentimiento y acéptalo como parte de ti. ¿Será para bien? ¿Será para mal? ¿Quién sabe?

Te dejo algunas que me han ayudado a comprender mis sentimientos durante mis momento de crisis.

  • ¿Cuánto tiempo llevas con ese sentimiento?
  • ¿Logras identificar qué situación lo dispara?
  • ¿Cuál es el sentimiento que predomina durante esos momentos?
  • ¿Qué haces para salir de ese estado?
  • ¿Qué has aprendido de ti?
  • ¿Qué te dices en estos momentos?

No olvides de confiar en la vida.  La vida es inmensamente sabia, si confías en ella, ella cuidará de ti. Simplemente dedícate a observarte.

3 – Simplemente Hazlo

Llegado el momento ya tienes una imperfecta definición de quien eres y cuáles son tus pensamientos y sentimientos sobre tu situación actual.

El tercer paso dejar de sentirte que no vas a ningún lado es simplemente ponerte en acción y para eso es fundamental comenzar a hacerte preguntas que te desafíen a salir de tu zona de confort mental.

Te animo a preguntarte diariamente,

  • ¿Qué cambiarías en tu vida?
  • ¿Qué te gustaría lograr?

¿Diariamente?

Si, como has leído… se ha dicho incansables veces que la repetición es la madre de no todos los hábitos y este caso no es una excepción.

En un principio no importa el cómo lo harás, sino poder identificar esas cosas que no te agradan, así como también aquellas que te gustaría que formarán parte de tu vida. Solo con este paso ya tienes más que suficiente.

Cuando veas que las ideas empiezan a repetirse, lo siguiente eses comenzar a hacer cambios que te acerquen a esa vida que tanto deseas.

Pero no cualquier cambio, cómo te decía hace algunas líneas, la clave está en hacer pequeños cambios, modificando tu forma de hacer las cosas, pero sin llegar a complicarte la vida

Paradójicamente el problema está en que hay tantas cosas que hacer que llega a agobiarnos contar con tanta información, querer hacer y vivir tantas experiencias que nos paralizamos de solo pensarlo.

Me gustaría compartirte un pequeño listado de actividades para eliminar por completo la sensación de no estar haciendo nada.

Como sabes la esencia de este blog es hacer las cosas lo más simples posibles. Por eso te recomiendo comenzar con lo que tienes, deja de forzar las circunstancias especiales para actuar, usa las situaciones comunes.

Empieza con las actividades que haces todos los días

¿Por qué empezar con tus actividades que haces todos los días? Por ser el camino más simple, ya forman parte de tu día a día y no te implicarán realizar demasiado esfuerzo. El primer paso es el más difícil. W. Clement Stone reflexiono: «Es por eso que tantos fracasan; porque no comienzan, no se ponen en movimento. No vencen la invercia. No empiezan.»

"Es por eso que tantos fracasan; porque no comienzan, no se ponen en movimento. No vencen la invercia. No empiezan." Clic para tuitear

Aunque te cueste aceptarlo, ya tienes lo que necesitas para comenzar a diseñar esa vida que alguna vez soñaste. Créeme y cree en ti.

Recuerdo un tiempo en mi vida que me sentía paralizado por todos los cambios que quería hacer. Me encontraba tan en el fondo que solo de pensar hacia donde quería ir me daba pereza comenzar.

No podía imaginarme haciendo tantos cambios en mi vida.

Había aprendido que lo ideal era tener decenas de objetivos, tomando en cuenta cada una de las áreas de mi vida, ordenados en corto plazo, mediano plazo y largo plazo, y como no, mi interminable lista de hábitos a desarrollar.

Todo esto enseñado por los Gurús del desarrollo personal, y repetido hasta la saciedad por centenar de Coaches, Bloggers y terapeutas.

Por suerte durante una clase de gestión de proyectos el profesor explico un concepto que significo un antes y después en mi vida. El concepto era el de Mejora Continua o también conocido como Método Kaizen. Que en pocas palabras se resume a realizar pequeñas acciones diarias que nos acerquen a nuestras metas.

A veces la solución a nuestros problemas es continuar haciendo lo que estábamos haciendo pero desde otro punto de vista.

  • Estando más conectado con el momento presente
  • Simplificando los procesos al máximo
  • Hacer las tareas con más intención positiva

Con los años adapte este concepto de Kaisen para que se pareciera a mi estilo de vida, ahí fue que surgió este blog y la filosofía que lo rodea.

Superación Personal Minimalista se basa en identificar lo que es esencial, eliminando el resto para poder conectar con tu propia esencia y poder vivir el propósito de tu vida, sin dejar de lado apreciar las cosas simples.

Por eso el slogan de este sitio es Hazlo Simple.

¿Qué hacer cuando no sabes que hacer con tu vida?

Ahora conoces todos los pasos para que tengas que dar para eliminar esa horrible sensación de no saber qué hacer con tu vida. Vamos a repasarlos rápidamente.

  1. Quien eres en realidad?
  2. Reconoce tus sentimientos
  3. Simplemente hazlo

Intención y acción, dos caras de una misma moneda

Ten presente siempre que la intención sin acción es totalmente inútil. El ganar comienza con hacer algo, algo, por más mínimo que sea. Aprende a soltar las expectativas por el resultado, céntrate en la práctica diaria.

Tampoco te engañes, saber dónde quieres ir nunca sustituirá el ponerte en acción. Me encanta la frase que dice:

“La intención sin una acción dedicada simplemente no es suficiente. La acción sin una intención clara es un desperdicio. Es cuando estas dos fuerzas poderosas se alinean que la energía del universo conspira a tu favor». Steve Maraboli. Clic para tuitear

¿Sigues sin saber que hacer con tu vida? o por el contrario ya has descubierto tu propósito

Cualquiera sea el caso me encantaría conocer tu experiencia sobre este asunto. Tanto si ya tienes claro hacia donde vas como si todavía te encuentras atrapado en esa sensación de ir a la deriva.

  • ¿Cómo has superado la ansiedad de no saber que hacer con tu vida?
  • ¿Qué consejos le darías a aquel que todavía no descubrió su misión?